jueves, 7 de marzo de 2013

STOP A LOS SUICIDIOS.POR UNA JUSTICIA SOCIAL.STOP A LOS RECORTES Y A LOS DESAHUCIOS

EUSKADIKO GURASO BANANDUEN FEDERAKUNTZA
                                                                                          FEDERACION DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES DIVORCIADAS

                                                                                                           KIDETZA
 

                                                             NOTA DE PRENSA

                                                       BASTA YA DE SUICIDIOS


HAY QUE PRIORIZAR LA PREVENCION Y LAS JUSTICIA SOCIAL POR ENCIMA DE OTROS INTERESES.STOP A LOS RECORTES

Ante el suicidio ayer de J.A.D,hombre separado de 50 años,en Bilbao la Federación de Euskadi de madres y padres separados-KIDETZA-quiere hacer llegar a la familia,la opinión pública y a las Instituciones lo siguiente:
1º-Nuestro más sincero pésame a la familia y en especial a la hija de 13 años,que en un momento tan necesario se ha visto privada de su padre.
2º-Poner de manifiesto que ya hemos asistido a 12 suicidios en menos de 6 meses en todo el Estado,de ellos 3 en Euskadi.
Es destacable para esta asociación que dos de ellos eran personas divorciadas y se han suicidado en menos de un mes en Bizkaia.
Por ello  es necesaria y urgente una reflexión  y actuación conjunta de toda la sociedad e Instituciones para saber qué está pasando y cómo poder prevenir y atajar estas situaciones tan dramáticas.
3º-De una parte el Congreso de los Diputados debe tramitar y aprobar con caracter urgente la ILP de dación en pago y otras medidas,así como el Gobierno Vasco debe llevar al Parlamento una ley de vivienda que reconozca a todas las personas el derecho a una vivienda digna exigible por ley.
Paralelamente debe exigirse y negociar  con las cajas y bancos que residen en Euskadi que dediquen a alquiler social para sus dueños las viviendas embargadas.Así como la paralización inmediata de todos los desahucios, la renegociación de las deudas y el alquiler social.
El Gobierno Vasco y las diferentes Instituciones(Ayuntamientos y Diputaciones) deben poner a disposición de los afectados por estas situaciones un cupo de viviendas de alquiler social.
4º-Pero estas medidas,como la realidad nos demuestra,deben ir acompañadas de otra medidas preventivas y de apoyo social que ayuden a que las personas afectadas no tomen decisiones tan drásticas en un momento de derrumbe psicológico total.
Desde el colectivo de divorciados entendemos que la potenciación de programas de atención integral a las familias en crisis son totalmente necesarios.Cuando una persona se divorcia se le derrumba su proyecto de vida y su situación económica(sobre todo la del progenitor no custodio) puede ser dramática.Es necesario que estas personas tengan apoyo psicológico,legal,asesoramiento de todo tipo y acompañamiento social que les permita hacer frente a situaciones difíciles como un desahucio.

Así mismo se deben potenciar programas de información y sensibilización social sobre que hacer en estos casos y que recursos hay,así como potenciar la  coordinación, la labor informativa  y de apoyo social de todas las asociaciones que trabajamos en el sector.


Secretaria de Prensa

                                                                                  Donostia 7 de Marzo del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario